ARQUITECTURA ROMÁNICA
La palabra románica, se empezó a acuñar a partir del siglo VIII. Se utilizó por primera vez para describir la arquitectura de la Europa occidental desde el siglo IX hasta el siglo XII. En arquitectura, los arcos de medio punto del románico fácilmente pueden ser vistos como (lo que el nombre implica) una continuación de la tradición romana.
La Arquitectura Románica es el estilo europeo de construcción que floreció durante la Edad Media. Era una época en la cual la vida y en general todas las áreas de la sociedad, estaba dominada por la Iglesia y el arte era una de esas áreas.
Los edificios románicos se ven ampliamente influenciados por la arquitectura romana y también se aprecian elementos del arte bizantino e islámico. La arquitectura románica se caracteriza por la grandiosidad de sus catedrales, monasterios y castillos.
Características generales
Las principales características de la arquitectura románica son las siguientes:
- Edificios austeros, sencillos y sólidos.
- Planta en forma de cruz latina con un número impar de naves siendo la central más amplia que las laterales.
- El arco de medio punto es el elemento principal en el que se sustenta la nave, se encuentran sostenidos por columnas o pilares decorados con escenas o personajes bíblicos.
- Las bóvedas de cañón son las más comúnmente empleadas, están constituidas por una sucesión de arcos de medio punto.
- La decoración se concentra en los pilares, las portadas o las cornisas, siendo el resto de elementos de elevada sobriedad.
Obras mas resaltantes (4)
San Martín de Frómista
La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erguido en la segunda mitad del siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo románico y está considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.
La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides circulares.
Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña
La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Provincia de Valladolid, España) construida en el siglo XI se encuentra fuera del recinto amurallado de la población, abajo, en el valle.
Se sabe que anteriormente existió en el lugar un pequeño monasterio mozárabe llamado de San Pedro de Cubillas y que fue la infanta doña Sancha (ver la sección de Historia) quien lo trasformó en esta iglesia.
Corresponde al primer románico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón y se cree que su influencia se debe a los descendientes del conde Ansúrez (el fundador de Valladolid, España), los Armengol de Urgel, del condado de Barcelona.
San Lorenzo de Sahagún
La iglesia de San Lorenzo de Sahagún es otro magnífico ejemplo del arte románico mudéjar, aunque ya se encuentra en su fase "clásica", que se extiende por todo el pinar de Castilla. Data de principios del siglo XIII, como tantos otros edificios de este estilo.
San Vicente de Ávila
Es un templo románica, el mayor y mas importante de la ciudad después de la catedral y una de las obras más notables de este estilo arquitectónico en todo el país.
Arquitectos importantes del movimiento (3)
Monje arquitecto Gunzo
La Orden de Cluny fue clave en el esplendor del arte románico y siendo foco irradiador
del mismo, poniendo en marcha además una reforma monástica que se extendió por
todo el continente europeo.
En la actualidad queda poco de la construcción original, Cluny I se consagró en el año 927, de arquitecto desconocido, y demolido en 981 para erigir Cluny II. Está obra fue construida por el abad Majolus, obra insuficiente y que fue ampliada a partir de 1088, año en el que el abad Hugo de Semur encargó al monje arquitecto Gunzo y Hézelon, su colaborador, la Ecclesia Maior de Cluny III, uno de los monasterios más fastuosos de la Edad Media.
Gislebertus
Gislebertus fue uno de los arquitectos románicos más importantes. Un escultor de principios del siglo XII, siendo su obra más famosa los tímpanos y los capiteles de la catedral de Autun, considerándose que pudo ser también ayudante en la decoración de la gran abadía de Cluny.
El uso de un canon alargado de las figuras es una de sus señas más características. Su obra más conocida es el tímpano del Juicio Final compuesto por 14 capiteles historiados.
Benedetto Antelami
Terminamos este repaso a los arquitectos románicos para hablar de Benedetto Antelami que fue un arquitecto y escultor italiano encargado de la construcción de la Catedral de Parma. Se caracteriza por sus figuras alargadas y de composición compacta.
Sus obras son una Crucifixión, el Descenso de la Cruz, un bajorrelieve de mármol, además de la construcción el Baptisterio, obras en la Catedral de Fidenza, así como en el portal principal Oeste de la Basílica de San Marcos, Venecia. Antelami fue precursor del gótico.
Materiales utilizados
Los materiales basicos empleados en la arquitectura románica son:
Piedra de sillar
Sillarejo
Mampuesto
Otros materiales usados fueron el ladrillo (sobre todo en España), la madera (para cubiertas de templos no abovedados), la pizarra y el barro cocido (tejas de tejados).
Castillos más representativo del movimiento. Colocar nombre, diseñador, lugar, características.
Castillo de Loarre
Arquitecto D. Luis de la Figuera y Lezcano (1869-1941)
Comentarios
Publicar un comentario