ARQUITECTURA BIZANTINA

     El término arquitectura bizantina se deriva de ser el resultado de la civilización perteneciente a la antigua ciudad de Bizancio, más tarde refundada por Constantino en el año 330 y llamada Constantinopla. Con la transferencia de la capital de Roma a Bizancio y, luego, con la subdivisión del imperio romano en el Imperio de Oriente y el Imperio de Occidente. Hacia 395 nació el Imperio Bizantino que durará hasta 1453, cuando Constantinopla caerá debido al asedio de los turcos. 


Características generales 

1- Tenía una naturaleza esencialmente religiosa, destinada a asegurar la salvación del espíritu para el hombre.

2- Se destacó el uso de cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula, que simbólicamente es una imagen del cielo. Otro elemento característico es el capitel con “pulvino”, es decir, un elemento con forma de tronco piramidal invertido, generalmente decorado con motivos naturalistas o antropomórficos.






3- El arte bizantino presenta 3 influencias: el cristianismo incipiente, el racionalismo griego y el Islam. 

4- Utilización de mosaicos: En las decoraciones de las paredes, las imágenes religiosas eran elaboradas con pequeños pedazos de piedra coloridos (teselas).


Obras más resaltantes (4)

1- Santa Sofía de Constantinopla

     Los bizantinos llegaron a construir cúpulas de proporciones tan gigantescas como las de Santa Sofía de Constantinopla, de más de 30 metros de diámetro, resolviendo de forma admirable la manera de contrarrestar los empujes, no solo mediante estribos o muros gruesos, sino oponiéndoles otras bóvedas.



Interior de Santa Sofía de Constantinopla


Cúpula de Santa Sofía de Constantinopla desde el interior de la basílica



2- Basílica de San Apolinar el Nuevo, Rávena (Italia)



Interior de la Basílica de San Apolinar el Nuevo, Rávena.   

     A principios del siglo VI se edifica esta basílica por orden del rey Teodorico. Contiene tres naves que están separadas por columnas. Hay varias decoraciones en mosaicos y un campanario de ladrillo. Desde 1996, el edificio es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

3- Iglesia de Santa Irene, Estambul (Turquía)


     Fue mandada a construir por el emperador Constantino I en el siglo IV y es otro de los ejemplos más notables de la arquitectura bizantina. Cuenta con dos cúpulas y una planta rectangular. Hoy en día es una iglesia museo donde suelen celebrarse espectáculos musicales.

4- Basílica de San Marco (Italia)



Interior de la Basílica de San Marco


     El exterior es el resultado de una serie de adiciones realizadas con material descubierto que tuvieron lugar a lo largo de los siglos y especialmente a raíz de la IV Cruzada, mientras que el interior es claramente de inspiración bizantina gracias a la presencia de mosaicos que representan historias de la Biblia sobre un fondo de oro cegador que cubre toda la superficie de las paredes de las bóvedas.

Arquitectos mas importantes (3)

  • Isidoro de Mileto el Joven
  • Isidoro de Mileto

  • Antemio de Trales

  • Petronas Kamateros

Materiales más utilizados

     Los de materiales mas utilizados en la arquitectura bizantina fueron piedra y ladrillo mayormente en el exterior, pero en el interior las catedrales estaban recubiertas con materiales lujosos como mosaicos con teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que le dieron a los templos una influencia oriental.

Castillos más representativo del movimiento.


Castillo de San Aniceto

     Es un castillo bizantino construido a principios del siglo XI en una colina de Motta San Giovanni, en la actual provincia italiana de Reggio Calabria.

     El castillo tiene un plano irregular, que recuerda al de un barco con la proa dirigida hacia las montañas y la proa mirando al mar. Flanqueando la entrada hay dos torres rectangulares, y en el patio central hay una pequeña capilla que tiene una cúpula pintada al fresco en la que aparece un pantocrátor, figura frecuente del arte bizantino.




Comentarios